INTRODUCCIÓN


EL ORIGEN DE LA CIVILIZACION EN ASIA


INTRODUCCIÓN.

 

La historia de las grandes civilizaciones se remonta a las actividades que los hombres realizaron entre el 1200 y el 7,000 a.C.  se tiene registro de procesos de urbanización como en el caso de Jerico y Çatal Hüyük, es necesario destacar que  “Hace unos 10.000 años se empezó a cultivar arroz en la cuenca del rio Yangtsé y, poco después, mijo en el norte de la provincia de Henan” (Duval, 2010). También en el 7,000 a.C. se encontraron evidencias de las primeras construcciones. “Primero fueron modestas aldeas con casas de adobe, y Luego, poblados amurallados. Por fin, hacia 3500 a.c., surgieron en Mesopotamia ciudades de miles de habitantes, con grandes templos y un poder central” (Mesopotamia Cuna de la Civilización, 2016).
En base a lo anterior, se ha registrado que el surgimiento de la civilización comenzó en el 4,000 a.C. como resultado de la fundación de pequeñas aldeas establecidas cerca de las principales fuentes fluviales de la zona, las cuales irrigaban la tierra fertilizándola y haciendo el área óptima para la agricultura, con este hecho los antiguos pobladores pasaron de ser nómadas a sedentarios. 

Una vez establecidos los pueblos empezaron a cultivar la tierra a domesticar animales y de pronto se dieron cuenta que tenían excedentes que podían intercambiar con otros pueblos. Comenzaron a beneficiarse de la prosperidad del intercambio de bienes. Con ello, empieza la necesidad por cuidar y preservar lo que tienen evocándose al lado religioso y supersticioso “El hombre primitivo estaba a merced de las fuerzas naturales: los cambios estacionales, las lluvias, el caudal de los grandes ríos, la frecuencia de los terremotos... A consecuencia de todo ello, su modo de vida, sus creencias y supersticiones. (Duval, 2010). 

Figura 1. Estatua de Gilgamesh.  

                                                          Figura de Gilgamesh en el museo del Louvre      

Fuente: (Mesopotamia Cuna de la Civilización, 2016).

 De esta manera inicia toda una serie de rituales para obtener los favores de los dioses desarrollando una técnica arquitectónica para erigir sus templos al tiempo que las clases sociales se jerarquizan y los grupos de poder se legalizan a través de sus dioses. Todos estos elementos van a caracterizar el desarrollo de las sociedades asiáticas  preclásicas. 


 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog