MESOPOTAMIA
Mesopotamia surge a partir de la fusión de tres culturas principalmente: La Hassuna, Samarra y Halaf. De cada una de ellas florecen pequeñas aldeas con casas en forma rectangular construidas con adobes e inicia la agricultura y se comprueba la existencia de redes de comercio con oriente próximo.
En el 4500 a.C. la cultura Halaf fue sustituida por la nueva cultura llamada Obeid. Con esta nueva sociedad, alrededor del el 3500-2900 a.C. se impulsa la creación de una completa red de canales que permitió una expansión económica y demográfica sin precedentes. Ante dicho suceso, la sociedad se jerarquizará convirtiendo a los burócratas y sacerdotes como los dirigentes que controlaban los recursos. En esta época se desarrolló la escritura, surgieron sistemas religiosos completos y aparecieron las primeras ciudades de la historia propiamente dichas y la a principal de ellas fue Uruk, con este hecho surge el período de Uruk, el núcleo poblacional creció rápidamente, hasta alcanzar los 10.000 habitantes, cifra que hacia 2700 a.C. ascendió a entre 50.000 y 80.000. Abarcó una superficie de 400 hectáreas y estaba rodeado por una muralla de diez kilómetros de longitud, se han hallado diversos recintos sagrados de grandes proporciones, así como un zigurat (Civilización, 2015). Al fin de esta etapa, surge la hegemonía Sumeria y Arcadia, en estas épocas la administración se lleva a cabo en ciudades-Estados y el dirigente será el monarca.
La religión se ubica como una de las más antiguas de las que se tenga un registro. Eran políteistas veneraban a diferentes dioses así como también a los astros. Construyeron templos para adorar a su dioses llamados Zigurats. El dios considerado como principal es Anu, quien es el soberano y padre fundador de la dinastía divina. Sus dioses no inspiraba amor por el contrario la actitud ante ellos fue siempre de sometimiento y temor
Los aspectos má relevantes de esta civilización lo represena su arquitectura con la traza urbana de sus ciudades destacado los zigurats. Crearon el sistema de escritura cuneiforme y a través del código de Hammurabí se puedo tener acceso a una recopilación de leyes.
cabe añadir que en el área de las matemáticas llevaron a cabo el numérico sexagesimal, cuya base fue el número 60, este sistema era utilizado en astronomía y matemáticas.También utilizarón un sistema decimal usado de manera cotidiana, particularmente el comercio y la contabilidad.
A continuación se presenta un video sobre Mesopotamia.
video
Los mesopotámicos son los grandes inventarios de las bases matematicas, para ello aplicaron dos numeraciones. Su desarrollo en la escritura como mencionas fue vital para el desarrollo de los pueblos y sus redes comerciales.
ResponderBorrarMesopotamia también erigieron las primeras ciudades del mundo.
ResponderBorrar