CHINA

 C  H  I  N  A

GEOGRAFÍA: 

 

La civilización china se estableció en la región nororiental de Asia, la cual contaba con un  inmenso y diverso territorio con una orografía muy complicada ya que incluye zonas montañosas de más de 2.000 m de altitud , que ocupan alrededor del 43% de la superficie terrestre china; las mesetas montañosas suponen otro 26% y las cuencas, muy accidentadas y situadas en su mayoría en las regiones áridas, cubren aproximadamente el 19% del territorio. Por tanto, tan solo el 12% de toda la superficie se puede calificar de llana. Debido a esta complicada distribución orográfica, la agricultura propicio el surgimiento de las poblaciones alrededor de las principales fuentes fluviales. 


El clima contrastante ya que va desde el subtropical del sur hasta el subártico del norte, pero siempre determinados por el monzón, responsable de una gran parte de la lluvia recibida por las diferentes regiones del país. Provocando que exista una gran variedad de recursos naturales.  (Duval, 2010).


Imagen 1. Mapa China


                        


fuente: (Historia de las Civilizacions, 2006)


ECONOMÍA:


Entre sus principales cultivos destaca Trigo, arroz, maíz, mijo, sorgo, soja, algodón, cáñamo,  plantas azucareras, cereales, té, cera y plantas medicinales. El territorio chino ofrece también una abundante reserva de minerales, explotados intensa- mente desde la más lejana antigüedad de las primeras dinastías arcaicas.


Lo cierto es que el medio ambiente físico no solo preservó el carácter singular de la cultura del río Amarillo con formidables barreras que la separaban de otros grandes centros de la civilización de la Antigüedad, sino que también tuvo una gran influencia en la deriva de la civilización china. El hombre primitivo estaba a merced de las fuerzas naturales: los cambios esta- cionales, las lluvias, el caudal de los grandes ríos, la frecuencia de los terremotos... A consecuencia de todo ello, su modo de vida, sus creencias y supersticiones. (Duval 2020).


Figura 1. Guerreros de Terracota

Fuente: Cultura China, s.f.


RELIGIÓN:


Los textos chino abordan la mitología china que se refiere a los orígenes del mundo y la humanidad. En estas historias “ dioses y héroes son concebidos como prototipos de perfección y como modelos didácticos aplicados a la política, al concepto del buen gobierno y por tanto, profundamente «burocratizados», recurrieron a esta serie de divinidades y ancestros para explicar los inicios del tiempo histórico en el marco de un sistema unitario fundado en aspectos metafísicos, éticos y religiosos. Con este grupo de «personalidades» se buscaba moralizar y enseñar la progresiva degradación del orden, el equilibrio y la armonía del mundo, sometidos a ciclos que van indefectiblemente desde la soberanía perfecta a la violencia y la decadencia” (Duval, 2010).

Por otro lado, cabe destacar que en China se originaron tres grandes religiones o filosofías: taoísmo, Confusionismo y Budismo. 

El Taoísmo fue fundado durante la dinastía Zhou en el siglo VI por Lao-Tzu. Lao-Tzu escribió sus creencias y su filosofía en un libro llamado Tao Te Ching. El taoísmo cree que las personas deben ser una con la naturaleza y que todos los seres vivos tienen una fuerza universal fluyendo a través de ellos. Los taoístas no creían en muchas reglas o en un gobierno. De esta manera ellos eran muy diferentes de los seguidores de Confucio.  Ellos creían que todo en la naturaleza tiene dos fuerzas de equilibrio llamadas Yin y Yang.(China Antigua, 2017).

El confucianismo surgió en el año 551 a.C. con Confucio, quien ideó formas en que las personas deberían vivir y comportarse. (China Antigua, 2017).

 El budismo  nació en Nepal, al sur de China, 563 a.C.años. Los budistas creen en un “renacimiento” del ser y creen que el ciclo del renacimiento se completa una vez que la persona vive una vida prospera. En este punto el alma de la persona entra en el nirvana, un estado supremo de felicidad plena. El karma dice que todas las acciones tienen consecuencias. Así que las acciones de hoy volverán en el futuro para ayudarte (o castigarte) dependiendo de si tus acciones fueron malas o buenas. (China Antigua, 2017).


POLÍTICA - SOCIEDAD

El fundador de la civilización China es Hang Ti, quien logro la hegemonia sobre muchas tribus. A partir de él surgiran las dinastías. La tradición china atribuye la fundación de la civilización y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas (la familia, la agricultura, la escritura, etc.) a los llamados tres Augustos y Cinco Emperadores, gobernantes mitológicos de la China predinástica. Los nombres de los Tres Augustos más repetidos, y a ellos nos atenemos aquí, son Fuxi, Nuwa y Shennong. 
A Fuxi o Paoxi se le atribuye la invención, entre otras cosas, de la escritura, la pesca con red, la caza con trampas y armas de hierro, la cocina y la gastronomía. Unió al hombre con la mujer, institucionalizó el matrimonio, ofreció los primeros sacrificios, reguló el tránsito entre «los cinco cambios» y estableció las leyes generales de la huma- nidad. Luego, estableció los Ocho Diagramas o Ba Gua, usados para entender las mentes de los dioses y clasificar los sentimientos humanos (además de ser considerados, en la práctica, como origen de la escritura china). En base a esto, más tarde se escribió el Libro de los cambios I Ching, que desde entonces sería utilizado por los sucesivos gober- nantes chinos como vía de comunicación entre el cielo y el pueblo. Por su parte, Nuwa, la primera emperatriz divina y «primera madre», creó a los seres humanos. Según el relato mitológico, habiendo existido desde el comienzo del mundo y sintiéndose sola, comenzó a crear animales. El tercer Augusto o monarca divino fue Shennong (literalmente, «el Divino Granjero») o «Emperador Rojo».
A estos tres Augustos les sucedieron los Cinco Emperadores, cuyas identidades más habituales son: Emperador Amarillo, Zhuanxu, Diku (o, simplemente, Ku), Tangyao (o Yao) y Yushun (o Shun). La Edad de los Cinco Emperadores finalizó, según la tradición, en el año 2205 a. C. con un proyecto social y humano que daría lugar a lo que hoy llamamos China. 
Huang Ti, el Emperador Amarillo, «padre» de todos los chinos, quien según la leyenda, habría reinado entre el 2697 y el 2597 a. C. (ni más ni menos que cien años). A pesar de no haber dejado rastro arqueológico 
La leyenda dice que fue el inventor de muchas cosas tales como la confección de ropa, el arte de la fabricación de barcos (también del bote de remos) y vehículos terrestres (entre ellos, el coche de caballos), la construcción de casas y palacios, el arco y las flechas, el compás, etc. La agricultura y la cría de animales.


CULTURA.

Una cultura tan rica como la China brindo a la humanidad tantas cosas, entre las que destaca la escritura, el papiro, la brújula, la polvóra, la seda, el cañamo. La arquitectura de sus palacios, templos y sobretodo la impresionante construcción de la muralla China. por otro lado, no hay que olvidar, la medicina tradicional china.






Video:



Comentarios

  1. Excelente información, felicidades Juanita. Siempre me ha intrigado y maravillado esta cultura. Los chinos lograron una evolución increíble en todos los campos de las artes y la ciencia. lamentablemente su vida aislada del resto de las civilizaciones jugó en su contra ya que al final sucumbieron por potencias que si bien no eran más desarrolladas, sí poseían armamento superior. De ellos me encanta sus inventos como la pólvora y su música.

    Atte.
    Sealtiel Enciso Pérez

    ResponderBorrar
  2. La Civilización china es imponente cuantos inventos desarrollaron y hoy en día no son utilísimos.
    La generación actual de Chinos también aportan muchas cosas a la humanidad incluyendo el COVID y los tapabocas. (solo un chiste).

    ResponderBorrar
  3. Te felicito por las imágenes que seleccionaste son las mas importantes, que permite mostrar sus obras de artes monumentales . De todas las cultura que mas me impresionaron fue la China, con las diferentes dinastías que datan desde el preclásico y logran establecer un sistema de gobierno casi vigente hasta 1912. Otros de sus aportaciones fueron los conocimientos astronómicos y el descubrimiento de la pólvora. Su arte en la dragones mitológicos son un verdadero patrimonio cultural.

    ResponderBorrar
  4. A mi también me encanta la cultura China es tan rica en todos los aspectos. pero es muy difícil de estudiar, es muy compleja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog